Retrospectiva - Memoria Plástica

Del Artista Plástico: JOSÉ MENDOZA BASCUÑAN.-
"Década del 70 al 90"

Estudios: Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, Mención Pintura del Depto. de Artes Plásticas del INSTITUTO DE ARTES de la Universidad de
Concepción.

1. Técnicas presentadas: Óleos, Acuarelas, Pastel, Crayon, Tinta China y Grafito.

 2. PERFIL ARTÍSTICO:
  • Exposiciones: varias
  • Historiador de Arte - Independiente
  • Crítico de Arte:  Juicios del Arte Universal, Especialista del Arte Clásico y Contemporaneo.
  • Analista Arte Contemporáneo y Pintura Chilena del Siglo XIX.
  • Columnista de Arte: Autor de numerosos artículos publicados en la prensa escrita, en medios
    tales como el Diario Color, Diario el Sur, Crónica y la Discusión de Chillán.
  • Ensayos de Arte - Libros Inéditos: "Estética y Antología Crítica del Arte", "La Crítica en Torno al Arte"y Ética y Estilo de la Crítica en el Arte", entre otros artículos y publicaciones. 
2. Obras:  algunas de sus obras como Óleos, Acuarelas y Dibujos, se encuentran en colecciones partticulares de Chile y Argentina.
Número de obras presentadas:


CURRICULUM BIOGRÁFICO - ARTÍSTICO

JOSÉ MENDOZA BASCUÑAN, Pintor Artístico e Investigador de Arte, con trayectoria en las Artes Plásticas y Visuales, experimentando técnicas como Óleo, Acuarela y otros.

Inicia la Carrera de Artes Plásticas en la década del 70, perteneciendo a la denominada "Generación de los 70". Ingresa al Instituto de Arte de la Universidad de Concepción a estudiar Licenciatura en Artes Plásticas (1972) de manera paralela con el Pintor Victor Paz.

Nacido en el año 1949 en la Provincia de Arauco al igual que los Pintores Julio Escámez, Santos Chaves y Jim Mendoza.

José Mendoza Bascuñan, además incursiona en "Teoria e Historia del Arte", a partir de 1973. Interesado en esta especialidad, luego incursiona como Comentarista de Arte - Artes Plásticas - por varios años en diversos medios de prensa, como Columnista en páginas de redacción en importantes medios de comunicación  como el Ex - Diario Color de Concepción, Diario el Sur, Crónica y en el Diario la Discusión de Chillán.

Algunos Ensayos en preparación:

"Crónicas de Arte", "La Mujer en la Pintura Chilena y "El Arte en Torno a la Crítica", entre otros ensayos. Entre los cuales destacan Catálogos de algunos Pintores como: Oscar Cárdenas Fuentes, prestigioso Pintor Argentino radicado en Santiago de Chile, sobre su exposición en el Hotel Carrera - Sheraton en 1977.
  • José Mendoza Bascuñan, obtiene su primer Premio: "Pino de Bronce" en reconocimiento por la ejecución de un Mural sobre tela de 2,50 x 4 mts. Contenido: "Contando la Historia de Carampangüe", su Pueblo Natal. Recibiendo el galardón de manos del "Centro Juvenil Carampangue" en 1970.
  • Expone por primera vez en la Ciudad de Arauco, en una Exposión Individual en el salón de Honor" del Cuerpo de Bomberos. Teniendo participación directa el Rotary Club  de la misma ciudad. Exibiendo obras como Óleos y Dibujos.
  • Exposición Colectiva de Pinturas en la "Feria del Arte" de Concepción (Parque Ecuador). Junto al Pintor Raúl Sanhueza oriundo de Tomé, y junto a otros pintores de la época. Febrero de 1972.
  • Exposición Colectiva en la Intendencia de Concepción, junto a connotados Pintores como Albino Echeverría, Iván Contreras, Héctor Ramirez y Victor Paz entre otros. Marzo de 1972.
  • Exposición Colectiva de Pinturas en la 1° Exposición de Arte presentada y organizada por empresas Enacar, muestra denominada "El Carbón y su Arte". Lota 1974.
  • Primer Premio, Mural relizado en Lagunillas, en ocasión de su iniversario. Trabajo denominado "Su Gente y Tradiciones". Trabajo fotografiado y enviado a Bélgica. Noviembre de 1992.
  • Algunas de sus Obras tales como Dibujos, Óleos y Acyarelas se encuentran actualmente en manos de colecciones particulares en Chile y en Río Negro Argentina.
  • Presentación de Obras sobre Óleo, durante la Celebración de la Fiesta de la Cultura, siendo invitado a exponer algunos de sus Obras por la Ilustre Municipalidad de Coronel. Enero de 2008
  • Exposición de Obras en Óleo, durante la Celebración de la Semana de la Juventud, en el Marco del 159 Aniversario de la Comuna de Coronel. Agosto de 2009.
Además de estas obras y presentaciones este Artista, además incursiona en el Dibujo Científico, específicamente en Zoología y Botánica; logrando dibujos de excelente factura, especialmente en aves.

0 comentarios:

¿Quiere dejar un Comentario?

Junto con agradecer vuestra visita, te invitamos cordialmente a participar y a comentar de nuestras entradas.